Powered By Blogger

martes, 5 de febrero de 2013

LOS PIONEROS DEL LAND ART EN NUESTROS DÍAS

Os dejo aquí un artículo que escribí hace algunos meses para la revista de ANHAD.

A finales de los años setenta, tanto en Estados Unidos como en Europa, surgió un nuevo movimiento artístico denominado Land Art. Este movimiento nació gracias a que los artistas se fueron desvinculando de los espacios propios del arte como: el taller, las galerías, los museos e incluso la propia ciudad. En el Land Art, también conocido como Earth Art, el paisaje natural se convierte en medio y en lugar de la obra de arte. El movimiento ha seguido evolucionando en los últimos años, y algunos de los artistas del Land Art han regresado ocasionalmente a los viejos espacios. Con este artículo se pretende hacer una aproximación a las obras más actuales desarrolladas por aquellos artistas pioneros en el movimiento. Dennis Oppenheim, fallecido el pasado año 2011, ha sido uno de los artistas más representativos del Earth Art cuyas obras son las más ensoñadoras dentro Arte contemporáneo del movimiento. Esta fantasía está presente en obras como Light Chamber del año 2010, situada junto al Centro Judicial de Denver. 



A primera vista vemos los pétalos de flores que delimitan la escultura. Este conjunto es interpretado como el proceso mental, un conjunto de rincones y grietas que tiene toda toma de decisiones dentro del sistema judicial. Los pétalos se abren al exterior, sin embargo la parte interna de la obra es oscura, la oscuridad que puede envolver cualquier actividad judicial que se dé.
Richard Serra, hijo de padre español y ganador del premio Príncipe de Asturias en 2010, es uno de los escultores minimalistas, y de obras de gran tamaño, más relevante de Estados Unidos. Una de sus obras más recientes es la que lleva por título 7 del año 2011, y que está compuesta por siete planos.
La escultura se encuentra situada en el puerto de la capital de Catar .


La escultura de acero, de poco más de veinticuatro metros de altura, ya ha comenzado su proceso de oxidación, creando sombras de color naranja en la superficie de la obra. Por lo tanto es una escultura viva debido a este proceso natural propio de algunos materiales como los metales. Las siete placas están conectadas en la parte superior de la escultura formando así un heptágono. 


Esta obra se encuentra ubicada entre los edificios más modernos del mundo, los cuales se encuentran en la ciudad islámica de Doha.
Richard Long es otro de los artistas relevantes del movimiento. Se trata de un artista tremendamente comprometido con el paisaje, lo cual está presente siempre en sus producciones. Este británico es un artista al que le interesa para sus obras los elementos que se
encuentran sobre la superficie de la tierra, tales como arenas, tierras o piedras. Su obra Blaenau Ffestiniog Circle del año 2011 es un ejemplo clásico de Richard Long, él cual ha desarrollado varias obras con forma circular.


Para esta obra ha utilizado pizarra de Gales, pizarra que el artista recogió personalmente en la mina de Llechwedd.
Hans Haacke ha sido otro de los padres del Land Art que todavía sigue en activo en nuestros días. Una muestra de su aun constante actividad es que hasta el 23 de Julio del presente año ha estado exponiendo en el Museo Nacional Reina Sofía sus Castillos en el Aire.


Las principales preocupaciones de Hans Haacke son el mercado y los efectos de la globalización, pues se trata de un artista crítico y en muchas ocasiones controvertido.
Christo y Jeanne Claude eran una pareja de artistas que ha realizado múltiples proyectos dentro del Land Art.


Desgraciadamente Jeanne Claude falleció en 2009, pero sus dibujos y proyectos siguen presentes. Over the river ha sido uno de sus últimos proyectos como pareja, se trata de un trabajo temporal que estará situado durante dos semanas sobre el río Arkansas. Christo está trabajando para obtener los últimos permisos y si el proceso sigue sobre lo previsto, esta instalación será exhibida entre 2014 y 2015. Esta obra, como el resto de las obras de la pareja, se caracteriza por el uso de la tela como principal material. Se trata de unas telas traslucidas que taparán el cauce del rio Arkansas.


Los artistas eligieron este rio porque sus orillas son lo suficientemente altas como para que se pueda navegar en balsas bajo la instalación y así poder disfrutar de este proyecto no solo visualmente, sino también de un modo lúdico.
Podemos ver como los artistas del Land Art de la década de los setenta han ido recorriendo caminos diferentes, sin embargo todos continúan en una línea conceptual y minimalista. El Land Art o Earth Art fue un movimiento rompedor y experimental durante sus comienzos, cuando se estaba empezando a desarrollar la era de la postmodernidad, sin embargo en nuestros días múltiples artistas continúan el camino ya andando por los artista anteriormente citados tratándose todavía de algo novedoso, a pesar de tener medio siglo a sus espaldas, y para gran parte de nuestra sociedad siendo entre algo desconocido y rompedor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario