lunes, 25 de febrero de 2013

La divergencia de intereses converge en la creatividad.

Nuestro sistema educativo está resultando cada vez más un fracaso y uno de los motivos bastante claros es que no nos enseñan a ser mentes creativas. Nos enseñan a buscar una única respuesta cuando puede haber varias (lo cual también corta el desarrollo de nuestra empatia con los otros), que existe un único pensamiento, el de la lógica... cuando los pensamientos son múltiples!!! Le dan un gran peso a las ciencias en detrimento de la cultura o la lingüística, sin las cuales, entre otras, no estaríamos aquí como humanidad propiamente dicha. Y sobre todo nos enseñan a especializarnos cada vez más y más, lo cual nos hace saber cada vez más de una única cosa y menos del resto.


Cuando empecé a estudiar en la Facultad de Bellas Artes tenía el sentimiento de que no me debía seguir interesando la Historia. Al final dejé la Facultad de Bellas Artes y me terminé Licenciado en Historia. Ya con anterioridad me vi en la necesidad de elegir una orientación en Bachillerato y la elegida fue la vía de Artes... sin embargo durante la Educación Secundaria Obligatoria los números se me daban realmente bien, tanto en Matemáticas como en Física era bastante buena. ( Biología y Geología por ejemplo nunca me han gustado). Además ciertos bloques dentro de las artes (proporciones, perspectiva, música...) están estrechamente ligadas con los números. ¿No podríamos a la vez de seguir nuestro itinerario completar nuestra formación con otras materias de nuestra necesidad y a la vez estas estar reconocidas como algo bueno?

No hace mucho empecé un curso de Lógica, la cual está tanto ligada a la Física como a la Filosofía... cuando la mayoría de las personas la asocian solo a una de las materias. A su vez también la creatividad propiamente dicha se asocia a pintores o escultores, cuando hoy en día sabemos que sin ella muchos inventos científicos no serían posibles. 



La especialización por una parte está muy bien, una persona o grupo de personas son los grandes conocedores de un tema, pero para que la creatividad se desarrolle es necesario ser mentalmente divergente y abrirse a otros campos para así relacionar unas ideas con otras. Modo este único de  llegar a ideas verdaderamente innovadoras y creativas.

En una sociedad cada vez más exigente debemos estar preparados para asumir nuevos retos, lo cual solo es posible si sabemos salirnos un poco de nuestro campo de especialización, asumir y relacionar diferentes conceptos, para a su vez llegar a una nueva formula. Nueva formula que sin un proceso creativo no sería posible y proceso que sin otros conocimientos fuera de nuestra pequeña área de especialización nunca se llevaría a cabo.



2 comentarios:

  1. Por ejemplo tenemos una diferencia entre los grados y las licenciaturas. Las licenciaturas si permitían una libre elección, cosa que ahora en Bolonia no es posible. Aunque era mejor el antiguo sistema, tampoco era de todo como debiera.

    ResponderEliminar
  2. Esto que comentas se percibe muy claramente en las primeras etapas de la educación. Muchas veces a los alumnos de Infantil y Primaria les planteas cuestiones esperando que den una determinada respuesta, y te salen por un lado diametralmente opuesto, sin que lo que ellos dicen deje de ser igualmente válido. El trabajo por proyectos es una forma interesante de aprovechar sus motivaciones y desarrollar su creatividad.

    ResponderEliminar