Powered By Blogger

miércoles, 13 de diciembre de 2017

DIFERENCIAS ENTRE PROFESORES, FORMADORES, MAESTROS, DOCENTES...

Últimamente me encuentro con bastantes personas que desconocen la diferencia entre las diferentes formaciones que te dan acceso a trabajar como docente. Por lo tanto, me gustaría exponer brevemente aquí en qué consiste cada una.


Si en las últimas décadas las leyes educativas, los decretos y los diferentes planes de estudios han ido cambiando con bastante frecuencia, también lo han hecho algunas titulaciones.

El caso más controvertido es el CAP, Curso de Aptitud Pedagógica, que a inicios de la actual década fue sustituido por el Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Una titulación reemplaza a la otra y te dan acceso en teoría exactamente a lo mismo, ser profesor en institutos, ciclos formativos, escuelas de idiomas o presentarte a las oposiciones del cuerpo de Secundaria.

Por otra parte tenemos el nuevo certificado de profesionalidad que lleva por nombre Docencia de Formación Profesional para el Empleo, el cual se distribuye en cinco módulos y te acredita entre otras habilidades para programar acciones formativas, seleccionar, elaborar y adaptar materiales y recursos didácticos, tutorizar o evaluar el proceso de enseña-aprendizaje. El título de Docente de FPE es un poco más joven que el Máster de Profesorado y ha venido a sustituir al anterior Formador Ocupacional.

En mi formación cuento con ambos títulos, fui la tercera promoción del máster y la primera del certificado de profesionalidad. Ahora bien, ¿Qué diferencia hay entre ambos? Que es una pregunta que me han hecho recientemente. Pues básicamente al colectivo al que van enfocados. Mientras el Máster de Profesorado está pensado para alumnos jóvenes, todavía en edad escolar en muchos casos y que cursan unas enseñanzas regladas, el Docente de FPE se enfoca en adultos, trabajadores tanto en activo como desempleados, y acciones formativas tanto regladas como no regladas. 


Por añadidura están los maestros, simplemente decir que son los profesionales de la educación que imparten docencia en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. 

Espero que esto sea de ayuda y resuelva dudas. Por supuesto cualquier comentario o sugerencia es bienvenido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario