viernes, 25 de noviembre de 2016

UNA BREVE APROXIMACIÓN A LAS DIVERSAS TENDENCIAS ALTERNATIVAS A NUESTRO ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN

En la sociedad española existen una serie de responsables dentro del sistema educativo que deciden los conocimientos que se imparten, la metodología que se debe emplear en las aulas, los objetivos que deben alcanzar las alumnas y los alumnos al finalizar una materia, o cómo debe ser el sistema de evaluación. Los mayores responsables son el Gobierno del Estado y las Comunidades Autónomas que diseñan los currículos educativos, y en menor medida los Centros Educativos y el Profesorado. Se hace de un modo uniforme, todos los estudiantes españoles, ya vivan en Sevilla o en Oviedo, reciben una formación similar, a excepción de algunos contenidos propios de cada Comunidad Autónoma, en la misma etapa educativa y concretamente en la misma materia. Sin embargo, esto crea un gran conflicto porque no tenemos opciones, no podemos elegir, ya que solamente es legal un único modelo educativo, sin que tanto padres como alumnos puedan decidir, de una forma reglada, sobre su formación o la de sus hijos.



Es de gran interés reflexionar sobre los modelos alternativos de educación que plantean diversos especialistas como Sir Ken Robinson, o se están desarrollando desde hace años en otros países. Nuestro sistema está anclado en el siglo XIX, en la Revolución Industrial,  se enseña a todas las niñas y a todos los niños lo mismo, sin reflexionar sobre sus peculiaridades. Si todos los alumnos de nueve años no calzan un número 33. ¿Por qué deberían ser vertidos en sus cerebros los mismos aprendizajes? Si estamos comprometidos con la educación, es decir, con nuestro futuro, y aspiramos a lo mejor para las generaciones venideras y a construir la más óptima sociedad posible, tenemos la obligación de atender a las diversas características del alumnado, al modelo educativo que se ajusta mejor a cada individuo, a sus diversas inteligencias y talentos.

La corriente de pensamiento de este trabajo se enmarca dentro del Liberalismo, que es una doctrina política, social, económica y filosófica que promueve la libertad del individuo frente a las restricciones externas, en este caso, del Estado.


MODELOS ALTERNATIVOS A LA EDUCACIÓN TRADICIONAL

HOMESCHOOLING
El concepto Homeschooling se ha desarrollado en Estados Unidos desde la década de los años 80. Se trata de la educación en el hogar, un fenómeno que existe desde hace siglos, ya que durante un tiempo era la única forma de instrucción intelectual. La situación en nuestro país es compleja y actualmente está siendo analizado este modelo educativo por las juristas especializadas en temas de libertad educativa Laura Mascaró y Madalen Goiría.

El caso gallego
Preescolar na casa, fue un proyecto educativo fundado por Antonio Gandoy en 1977 para atender las necesidades socioeducativas de las familias, especialmente del rural, y que desapareció en 2012, tras el recorte de ayudas para el mismo. Este programa reivindicaba la importancia de la formación en la familia durante los primeros años, la etapa anterior a la Educación Primaria. Promocionaba fundamentalmente una educación en valores, hacía que los progenitores se implicasen en el proceso educativo y, por supuesto, contaba con orientación y asesoramiento pedagógico. En la sociedad gallega estaba muy asentado este modelo educativo, incluso la Televisión de Galicia contaba con un espacio dedicado al mismo, en el cual se buscaba dar apoyo y seguridad a las familias.



FLEXISCHOOLING
El concepto Flexischooling es también conocido como Escolarización Combinada, consiste en combinar la educación tradicional, reglada, con la educación familiar. Desde Homeschooling Spain sugieren como beneficios de este modelo los siguientes: los menores comparten más tiempo con sus familias, facilita la transición hogar-escuela, los padres se involucran de un modo más intenso en la educación de sus hijos, se da una formación más adaptada a las necesidades de cada menor y por consiguiente es una buena estrategia para disminuir el fracaso escolar.

EDUCACIÓN ONLINE
Es un modelo alternativo a la educación tradicional que se está asentando en los últimos años, de hecho son varias las plataformas, tales como Coursera o Miriadax, que ofrecen cursos abiertos, masivos y gratuitos de diversas universidades, conocidos como MOOC. Esta formación libre ayuda sin duda a muchos estudiantes que no pueden acudir a las instituciones, ya sea por problemas económicos, sociales, médicos, etc.  Una educación de calidad que potencia la igualdad de oportunidades.
Las universidades están integrando este modelo de educación online en su formación, y podemos cursar a día de hoy un máster o incluso algunos grados universitarios con este método. En cuanto a formación superior o formación no reglada nuestro país está totalmente integrado en la formación a distancia gracias a las nuevas tecnologías, sin embargo es una posibilidad que no se bajara dentro de la Educación Obligatoria Primaria y Secundaria, ya que la ley lleva a las alumnas y a los alumnos a las aulas, y esta posibilidad que sería muy positiva para reforzar el Homeschooling o el Flexischooling no es contemplada por nuestros gobiernos.

EDUCACIÓN PARA EL MUNDO
Este modelo educación defiende la integración de materias, junto a otras como Matemáticas, Geografía o Historia, que sirvan a las niñas y a los niños a enfrentarse al mundo real en la etapa adulta, sin que caigan al precipicio con un gran desconocimiento de todo lo que les rodea. Algunas de las materias sugeridas podrían ser Cultura Financiera, Trámites Administrativos, Orientación Laboral, Inteligencia Emocional, Psicología Social, o cualquier otra materia que contenga los contenidos necesarios y demandados. Como diría el educador John Taylor Gatto, los estudiantes necesitan aprender cosas que les ayuden a sobrevivir en el mundo real.



El método Agazzi
Las áreas fundamentales de este sistema son: la educación sensorial, la instrucción intelectual y la educación del sentimiento. Se trata de una pedagogía empleada en niñas y niños hasta los seis años de edad, los alumnos asimilan conceptos mediante la intuición, realizan actividades provenientes de la vida cotidiana, trabajan el lenguaje a través del canto y el ritmo corporal, y tanto la alegría como el juego son fundamentales en esta metodología.

Conocimiento vocacional
La realización de prácticas profesionales es habitual en Formación Profesional y estudios universitarios, sin embargo no se contempla en nuestro sistema educativo la posibilidad de que los menores se puedan acercar a esta realidad.  Esta propuesta educativa consiste en una pequeña práctica dentro de un negocio, en una empresa o al lado de un profesional que realice una ocupación igual o relacionada con la meta laboral que el estudiante pretende conseguir. De este modo conocerá de primera mano si aquello a lo que aspira es lo deseado, y a su vez comprenderá mejor los entresijos del mundo laboral.  Con esta tarea se ayuda a la alumna y al alumno a conocer su vocación, y descenderá el fracaso a la hora de encaminar su carrera.

Aprendizaje basado en problemas
En esta metodología se les ofrece a los estudiantes problemas del mundo real para que trabajen sobre ellos. Deben encontrar soluciones a los problemas planteados, siendo aconsejable realizar esta práctica en equipos, potenciando el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas. Es un aprendizaje bastante parecido al método Harvard conocido como Estudio de caso, el cual enseña a las alumnas y a los alumnos a analizar problemas relevantes que se han enfrentado a lo largo de la Historia, y trabajar en equipo para desarrollar sus posibles soluciones. Se recomienda documentar esta tarea con toda la información relevante posible como: datos, hechos, cifras, muestras o ejemplos.

DIVERSIDAD DESDE CERO Y BÚSQUEDA DE TALENTOS
Es una corriente educativa ampliamente estudiada y analizada por Sir Ken Robinson. Cada persona tiene en su interior una combinación única de pasiones, habilidades y talentos personales, que una vez que los descubre hace que se sienta en su elemento. Que cada individuo encuentre su elemento es enormemente positivo tanto para la persona como las consecuencias que ello puede tener en la sociedad.



El método Montessori
Este método educativo fue diseñado a principios del siglo XX por la educadora italiana María Montessori. Aquí el educador es un observador y facilitador del niño, ya que la inteligencia y la parte psíquica del menor se desarrollan a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

Coaching educativo
En el Coaching Educativo el docente pasa a un segundo plano, enmarcándose este dentro del Constructivismo, ya que aquí el profesor se convierte en un guía-facilitador que acompaña al estudiante durante su aprendizaje. El docente debe crear espacios que van más allá de los contenidos, indagar en las habilidades del alumno, ayudarle a alcanzar sus metas, lo cual es fundamental para su desarrollo.

FALSAS CREENCIAS SOBRE EL LIBERALISMO EN MATERIA EDUCATIVA

En nuestra sociedad hay una creencia bastante extendida de que los liberales son personas rancias de derechas que únicamente desean que vivan los más ricos, sin embargo este prejuicio es totalmente falso. Por una parte los liberales pueden ser de tendencia progresista, de tendencia conservadora, de izquierdas, de derechas o de centro. Por otra parte, buscan que se valore el mérito y la competencia de cada persona, que cada individuo pueda desarrollarse dentro de la sociedad desde la liberal, sin estar sometido. Los liberales son partidarios de que se pague el menor número de impuestos posibles, ya que los impuestos son unas rentas que el Estado nos obliga a pagar para gestionar aspectos de nuestra vida como los políticos quieren, no como nosotros decidimos, que si nos negamos a ello seremos sancionados con multas o incluso con la cárcel.  De ahí que se confunda con el concepto de privatización como peyorativo,  ya que lo que defienden es la libertad de elección, no el sometimiento a que elijan por nosotros. Si lo público no te funciona, porque no es lo que necesitas, no te atienden profesionales competentes, u otras situaciones muy frecuentes en sanidad, por ejemplo, terminas acudiendo a lo privado, con lo cual estás pagando por los mismos servicios dos veces. Por lo tanto, son las clases medias las que se ven más afectas por este sistema, no precisamente los más ricos.

LA ELECCIÓN EDUCATIVA EN MANOS DE LAS FAMILIAS
Situémonos ahora en que sería posible que cada familia eligiera para sus hijos el modelo educativo que desea y el centro que mejor se ajusta a lo que demanda cada alumno sin importar el método empleado por este centro o el lugar en el que estuviera ubicado. Si los ingresos de esta familia no alcanzan para pagar esta formación. ¿Qué sucede? Pues entraría lo conocido como cheque escolar, los liberales no quieren que sólo estudien unos pocos o los descendientes de las familias más adineraras, sino que las niñas y los niños de nuestro país puedan desarrollar sus talentos y estudien acorde a sus necesidades, con la formación más adecuada para ellos.



Milton Friedman, premio nobel de economía, propuso a mediados del siglo XX la creación del sistema del cheque escolar, con el cual pretendía que la elección del centro educativo pasase de manos de la Administración a los padres de las alumnas y los alumnos.  De este mismo modo, los colegios e institutos estarían en competencia por recibir la elección de los progenitores, con lo cual se esforzarían por ofrecer una mejor oferta educativa y como consecuencia una mayor calidad y una mejor formación para los estudiantes. Por supuesto, en un sistema así, deberían existir unos mínimos que estuvieran garantizados, sin embargo otorgaría mayor libertad al conjunto de la ciudadanía tanto en elección como en formación. Esto no debe confundirse con la privatización de la educación, ya que dentro de esa libertad de elección está la opción de elegir un centro privado o un centro público.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA
Ahora bien, el razonamiento que se hace desde el Liberalismo de la situación actual, en cuanto a competencia y calidad educativa es la siguiente: existe una serie de privilegiados dentro del sistema educativo, unos yonkis de lo público, que como seres humanos que son, con sus debilidades y su tendencia a la corrupción, una vez que alcanzan ese “trabajo para toda la vida” dejan de ser competentes en su profesión. Y lo que todavía es aún más lamentable, es que esta situación se está dando dentro del sector interino, los sustitutos, porque han adquirido una serie de privilegios, más en unas comunidades autónomas que en otras, que también les lleva a no ser lo competentes que deberían e incluso a abusar de su situación estafando al resto de españoles. Una alternativa a esta situación propuesta por Francisco Capella, y para asegurarnos su rendimiento, sería la instalación de cámaras de vigilancia en sus puestos de trabajo.

Por otra parte, según los análisis realizados por Juan Ramón Rallo, el sistema educativo español no sufre por falta de recursos financieros, ya que la inversión por alumno es superior a otros países con mejores resultados. Los malos resultados se deben a la ineficiencia en el uso de los medios, no a los sueldos recibidos por los docentes o las no pocas horas que pasan los estudiantes en las aulas.

Según la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (sustituta de la OECE, Organización Europea para la Cooperación Económica, resultado del Plan Marshall y la Cooperación de los Dieciséis), y teniendo en cuenta su informe Education at a Glance correspondiente a 2015, en relación a nuestra renta per cápita el gasto por estudiante representa el 28%, frente al 27% de Finlandia. También podemos leer en la página 424, que la ratio de estudiantes por profesor en Primaria es de 14 (frente a los 15 de media de la OCDE), en Secundaria 11 (13 en la OCDE) y 12 en la Universidad (siendo 16 en la OCDE). Un dato muy relevante según este informe, es que el porcentaje de niñas y niños entre tres y cuatro años escolarizados en una institución es del 96%, en gran contraste con el 81% de media de la OCDE y el 71% de Finlandia.

EL ÉXITO DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS
Una de las grandes diferencias entre nuestro sistema educativo y el de Finlandia es el currículo educativo. A pesar de tener unas líneas generales y un marco común, los que tienen un mayor peso de responsabilidad son el profesorado y los centros educativos, ya que diseñan y organizan el currículo, así se planifican para conseguir sus objetivos como mejor consideran. También es esencial en su sistema, que la educación se personaliza, se da apoyo a los estudiantes según sus necesidades, con lo cual se evitan dificultades de aprendizaje en un futuro y se reduce el fracaso escolar.


En el país nórdico, los docentes son profesionales muy bien preparados y vocacionales, tema el de la vocación, que en no pocas ocasiones, brilla por su ausencia en nuestro país. Es una profesión de prestigio, y para acceder a la misma es necesario realizar una titulación complicada, exigente y larga, de hecho sólo pueden acceder a los estudios de magisterio los alumnos con mejores calificaciones en la prueba de acceso a la universidad, otro gran contraste con España. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental, en este contexto abundan los profesionales en los campos artístico y tecnológico, ya que es valorada la experimentación, la creatividad y la innovación.

SUECIA COMO EJEMPLO DE LIBERTAD EDUCATIVA
Continuando en los países nórdico y retomando el sistema de cheque escolar antes mencionado, debemos recordar que ha estado funcionando en las últimas décadas en Suecia, contando entre sus consecuencias con un importante ahorro en administración, una mejor calidad en los centros públicos, una mayor implicación de los padres en la educación de sus hijos, una mayor integración racial y social, y por supuesto, unos mejores rendimientos por parte de los estudiantes.


CONCLUSIONES

Por extraño que resulte, a finales de la década de los 80 del pasado siglo, había más libertad educativa en nuestro país que en nuestros días, lo cual sucedía principalmente en la etapa de infantil, ya que no estaba reglamentada como en la actualidad, aunque sigue sin ser obligatoria.

La etapa educativa de infantil es una de las más significativas, ya que es donde el individuo construye las bases para sus posteriores aprendizajes. Las experiencias vividas durante esta etapa son de gran relevancia, siendo aconsejable dejar la docencia en estos años en manos de profesionales altamente cualificados o de las familias, facilitándoles el mejor asesoramiento y orientación en cuanto a pedagogía y materiales didácticos.

Si ofrecemos a los estudiantes la formación que más se ajusta a sus talentos, descenderá el fracaso escolar. Está bastante claro que si una persona recibe aprendizajes acorde con sus intereses y habilidades, estos aprendizajes serán mejor recibidos y asimilados de un modo más sencillo.



Las alternativas educacionales también deben ser consideradas en la etapa adulta, en la formación permanente, tan necesaria en una sociedad en constante cambio y dentro del contexto de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento, así también de la globalización.

En el presente, están apareciendo en nuestro país diferentes propuestas pedagogías alternativas, principalmente en escuelas infantiles, en el ámbito universitario o en la educación no formal, sin embargo todavía hay mucho por hacer, sobre todo en el terreno de la educación obligatoria, para alcanzar la libertad educativa y pasar de un Estado del bienestar a una sociedad del bienestar.


BIBLIOGRAFÍA

BOTE ÁLVAREZ-CARRASCO, V. (2007): El cheque escolar para elegir en libertad la educación de nuestros hijos (La experiencia sueca). Cuadernos de pensamiento político, Nº14, Faes.  Madrid
MELGAREJO, F. (2013): Gracias Finlandia: lo que podemos aprender del sistema educativo de más éxito. Editorial Plataforma. Barcelona
PIAGET, J. (2006): Lenguaje y pensamiento en el niño. Editorial Paidós, Barcelona.
ROBINSON, K. (2012): Busca tu elemento: aprende a ser creativo individual y colectivamente. Editorial Empresa Activa. Madrid
ROBINSON, K., ARONICA, L. (2012): El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo. Editorial Conecta. Madrid
ROTHBARD, M. (1999): Educación, libre y obligatoria. Instituto Ludwing von Mises. Alabama
TAYLOR GATTO, J. (2016): Armas de instrucción masiva. Editorial Alzumara. Córdoba
TEBAR BELMONTE, L. (2003): El perfil del profesor mediador. Aula XXI. Santillana, Madrid.

WEBGRAFÍA

www.carolinayrosaagazzi.blogspot.com
www.fundacionmontesorri.org
www.libremercado.com
www.ludus.org

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