Powered By Blogger

domingo, 26 de febrero de 2012

Zhang Daqian el artista chino que desplaza a Picasso como el artista más cotizado

Hace pocos dias nuestro bien preciado Picasso quedó desbancado en el top de las subastas por el artista Zhang Daqian.

Zhang Daqian es uno de los artistas chinos más internacionales del siglo XX. Nació en 1899 en China y falleció en 1983 en Taiwan.

En 1917 fue con su hermano mayor a Kyoto a estudiar diseño textil. Dos años más tarde, Zhang Daqian viajó a Shangai para recibir clases de pintura tradicional por dos famosos caligrafistas y pintores del momento, Zeng Xi y Li Ruiqing.
Su técnica de estampación empezó a emular a artistas como Tang Yin, Chen Hongshou o Shitao. Zhang estudiaba meticulosamente el modo de hacer y trabajar de ellos.

Después de su éxito en Shangai, en 1920, se desplazó a Beijing y comenzó a colaborar con el bien conocido pintor Pu Xinyu.

Transcurren los años y en 1950 deja sus viajes y trabajos por el continente asiático para desplazarse a varios lugares como Argentina, Brasil o California. Zhang coincide en 1956 en Francia con el malagueño Pablo Picasso.

En esta década de los 50, los ojos del artista se ven deteriorados y desarrolla un nuevo estilo muy cercano al Expresionismo Abstracto estadounidense.

Añadir y recordar que no hace tanto, otro pintor chino, Qi Baishi (1864-1957), fue noticia por lograr el tercer puesto en la lista de superventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario