miércoles, 13 de marzo de 2013

EL COMPROMISO HECHO ARTE, UN ACERCAMIENTO A LA OBRA DE AI WEIWEI

Ai Weiwei es uno de los artistas de procedencia china más influyentes de las últimas décadas. El artista es tanto conocido por su producción, dentro del arte conceptual y la performance, como por cuestiones políticas. Nació en 1957 y con tan solo 22 años de edad ya fue uno de los miembros fundadores del grupo artístico Xingxing. Este colectivo artístico tan solo tuvo 2 años de vida y tras su disolución Ai viajó a Estados Unidos para estudiar el Pop Art, el Arte Conceptual y el Minimalismo. Estas tendencias junto al dadaísta Marcel Duchamp podremos ver cómo han influenciado su obra a lo largo de los años. 

En la obra de Ai Weiwei domina la armonía entre la postmodernidad occidental con un proceso de trabajo artesanal de madera y porcelana despreciado en China durante la Revolución Cultural. En general Ai tiene un discurso ecléctico y variado, adaptado este a cada situación conceptual, entremezclándose muchas veces lo antiguo con la cultura más actual.
El artista chino, en sus inicios por ejemplo pintó el logotipo de Coca Cola sobre vasijas en un acto total de Apropiacionismo y Pop Art, o también confeccionó esculturas usando como base bicicletas.
Ai Weiwei cuestiona la tradición, lo que ha estado sucediendo durante siglos en su China natal. En La vasija de Coca Cola contemplamos como emplea de soporte una vajita con cientos de años de antigüedad para estampar encima un símbolo tan global, popular y actual como son las letras de la marca de refrescos Coca Cola. Esta intervención realizada en varias ocasiones, pues Weiwei cuenta con varias obras de estas características, supone un choque perceptivo y conceptual al entrelazar un anagrama de nuestro tiempo con un objetivo que cuenta con varios siglos a sus espaldas. La vasija de Coca Cola nos refleja lo inevitable, que Ai es un gran heredero del arte tradicional chino, pero a su vez cuenta con un notable peso de las vanguardias occidentales del siglo XX, teniendo esta pieza una clara influencia tanto de Andy Warhol como de Duchamp.

Este carácter de trabajo conceptual y la influencia del dadaísmo y Duchamp lo apreciamos muy bien en su obra Forever del año 2003, en la cual un número significativo de bicicletas son entrelazadas entre sí por las ruedas y el eje, un claro ejemplo de ready-made con reminiscencia totalmente del artista francés.
Las bicicletas son el principal medio de transporte en China, pero Weiwei las aparta de su función principal y las mantiene estáticas. La libertad del ciclista se pierde y las bicicletas se amontonan unas sobre otras en un laberinto. La libertad de estas bicicletas es cortada como la libertad del pueblo chino.  

Sunflower Seeds, (Semillas de girasol) presentada en el año 2010 es quizá la obra más famosa del artista chino. Se trata de  una instalación con más de 100 millones de pipas hechas de porcelana. Sin duda la obra responde a magnitudes realmente chinas. Estas pipas de porcelana fueron hechas y pintadas a mano por más de 1.600 artesanos del pueblo de Jingdezhen durante 2 años. Las pequeñas piezas han quedado exactamente como si fueran reales, otra cualidad china es el poder de la imitación. La intención de esta obra es que los visitantes puedan acceder a ella, coger las pipas con las manos y caminar sobre ellas, como si estuvieran paseando por una playa. Esta instalación es una experiencia además de visual, también táctil y sonora. Lo que Ai Weiwei nos quiere contar con esta obra es lo sucedido con Mao, él cual se presentaba como sol y los individuos como girasoles que giraban en torno a él. Al mismo tiempo, comer pipas según el propio artista “era un espacio para el placer, la amistad y la amabilidad durante un tiempo de extremada pobreza, represión e incerteza”.  


A pesar de seguir trabajando con conceptos e instalaciones de grandes dimensiones, Ai Weiwei no solo se apropia de objetos o reinterpreta lo cotidiano dotándolo de nuevos significados. Una de sus geniales aportaciones al mundo del arte es el conjunto de 12 piezas escultóricas que llevan por nombre Círculo del zodiaco/Cabezas de animales.  Con sus cabezas de bronce el artista medita a diferentes niveles, pone en duda el concepto de “tesoro nacional”, reflexiona sobre la relación atormentada entre China y Occidente, o sobre el poder político, todo ello en un tono de humor propio de uno de los críticos sociales chinos más valiente de nuestros días. El Horóscopo Chino es un reflejo de las energías cósmicas y de cómo estás influyen en diferentes aspectos individuales de las personas y a grandes rasgos de la sociedad.

Ai Weiwei no solo trabaja con conceptos y sensaciones recreados en sus esculturas o performance, también ha dado pasos más allá como por ejemplo con el Estadio Nacional de Pekin, edificado con motivo de las Olimpiadas de 2008 y que lleva por nombre El nido de pájaros. Ai fue el artista plástico que ideo el edificio para posteriormente ser proyectado por el prestigioso grupo suizo Herzog & de Meuron, los cuales volverían a trabajar juntos en otros proyectos.
El nido de pájaros recibe este nombre por toda la red de acero con que está configurada la parte exterior del edificio. El estadio fue concebido para incorporar elementos de la cultura y del arte chino, a la vez de pretender ser un edificio elegante. Desde el exterior podemos contemplar toda una maraña gris, como si de hilos se tratara, sin embargo, una vez con su interior iluminado en estado emana una luminosidad y calidez en pleno contraste con su exterior austero y gris. Comentar como curiosidad que el edificio está equipado con un sistema de energía solar y de recogida de agua de lluvia para su limpieza y riego.

Como hemos podido ver, su obra cuenta con peso más que suficiente por sí misma y no necesita de ese marketing político que ha rodeado en varias ocasiones a Ai Weiwei. El artista es una persona comprometida con el pasado y la historia de China, con su tiempo, con su sociedad y emplea sus obras para criticar todos los terrores que han sucedido y suceden, así también para que los espectadores reflexionen y se conciencien.

- Podeis leer este artículo y otros en: 


 http://www.asociacionanhad.org/





2 comentarios:

  1. Fantástico Ai Weiwei. ¿Sabías que aproveitou o éxito do Gangnam Style para facer a súa versión, con mensaxe incluída? http://www.youtube.com/watch?v=n281GWfT1E8

    ResponderEliminar