Ai Weiwei es uno de los
artistas de procedencia china más influyentes de las últimas décadas. El
artista es tanto conocido por su producción, dentro del arte conceptual y la
performance, como por cuestiones políticas. Nació en 1957 y con tan solo 22
años de edad ya fue uno de los miembros fundadores del grupo artístico
Xingxing. Este colectivo artístico tan solo tuvo 2 años de vida y tras su
disolución Ai viajó a Estados Unidos para estudiar el Pop Art, el Arte
Conceptual y el Minimalismo. Estas tendencias junto al dadaísta Marcel Duchamp podremos
ver cómo han influenciado su obra a lo largo de los años.
En la obra de Ai Weiwei
domina la armonía entre la postmodernidad occidental con un proceso de trabajo
artesanal de madera y porcelana despreciado en China durante la Revolución
Cultural. En general Ai tiene un discurso ecléctico y variado, adaptado este a
cada situación conceptual, entremezclándose muchas veces lo antiguo con la
cultura más actual.
El artista chino, en sus
inicios por ejemplo pintó el logotipo de Coca Cola sobre vasijas en un acto
total de Apropiacionismo y Pop Art, o también confeccionó esculturas usando
como base bicicletas.
Ai Weiwei cuestiona la tradición, lo que ha estado
sucediendo durante siglos en su China natal. En La vasija de Coca Cola contemplamos como emplea de soporte una
vajita con cientos de años de antigüedad para estampar encima un símbolo tan
global, popular y actual como son las letras de la marca de refrescos Coca
Cola. Esta intervención realizada en varias ocasiones, pues Weiwei cuenta con
varias obras de estas características, supone un choque perceptivo y conceptual
al entrelazar un anagrama de nuestro tiempo con un objetivo que cuenta con
varios siglos a sus espaldas. La vasija de Coca Cola nos refleja lo inevitable,
que Ai es un gran heredero del arte tradicional chino, pero a su vez cuenta con
un notable peso de las vanguardias occidentales del siglo XX, teniendo esta pieza
una clara influencia tanto de Andy Warhol como de Duchamp.
Este carácter de trabajo
conceptual y la influencia del dadaísmo y Duchamp lo apreciamos muy bien en su
obra Forever del año 2003, en la cual
un número significativo de bicicletas son entrelazadas entre sí por las ruedas
y el eje, un claro ejemplo de ready-made con reminiscencia totalmente del
artista francés.
Las bicicletas son el principal medio de transporte en
China, pero Weiwei las aparta de su función principal y las mantiene estáticas.
La libertad del ciclista se pierde y las bicicletas se amontonan unas sobre
otras en un laberinto. La libertad de estas bicicletas es cortada como la
libertad del pueblo chino.
Sunflower Seeds, (Semillas de girasol) presentada en el año 2010 es quizá la obra más famosa
del artista chino. Se trata de una
instalación con más de 100 millones de pipas hechas de porcelana. Sin duda la
obra responde a magnitudes realmente chinas. Estas pipas de porcelana fueron
hechas y pintadas a mano por más de 1.600 artesanos del pueblo de Jingdezhen durante 2
años. Las pequeñas piezas han quedado exactamente como si fueran reales, otra
cualidad china es el poder de la imitación. La intención de esta obra es que
los visitantes puedan acceder a ella, coger las pipas con las manos y caminar
sobre ellas, como si estuvieran paseando por una playa. Esta instalación es una
experiencia además de visual, también táctil y sonora. Lo que Ai Weiwei nos
quiere contar con esta obra es lo sucedido con Mao, él cual se presentaba como
sol y los individuos como girasoles que giraban en torno a él. Al mismo tiempo,
comer pipas según el propio artista “era un espacio para el placer, la amistad
y la amabilidad durante un tiempo de extremada pobreza, represión e incerteza”.
A pesar de seguir
trabajando con conceptos e instalaciones de grandes dimensiones, Ai Weiwei no
solo se apropia de objetos o reinterpreta lo cotidiano dotándolo de nuevos
significados. Una de sus geniales aportaciones al mundo del arte es el conjunto
de 12 piezas escultóricas que llevan por nombre Círculo del zodiaco/Cabezas de animales. Con sus cabezas de bronce el artista medita a
diferentes niveles, pone en duda el concepto de “tesoro nacional”, reflexiona sobre
la relación atormentada entre China y Occidente, o sobre el poder político,
todo ello en un tono de humor propio de uno de los críticos sociales chinos más
valiente de nuestros días. El Horóscopo Chino es un reflejo de las energías
cósmicas y de cómo estás influyen en diferentes aspectos individuales de las
personas y a grandes rasgos de la sociedad.
Ai Weiwei no solo trabaja
con conceptos y sensaciones recreados en sus esculturas o performance, también
ha dado pasos más allá como por ejemplo con el Estadio Nacional de Pekin,
edificado con motivo de las Olimpiadas de 2008 y que lleva por nombre El nido de pájaros. Ai fue el artista
plástico que ideo el edificio para posteriormente ser proyectado por el prestigioso
grupo suizo Herzog & de Meuron, los cuales volverían a trabajar juntos en
otros proyectos.
El
nido de pájaros recibe este nombre por
toda la red de acero con que está configurada la parte exterior del edificio. El
estadio fue concebido para incorporar elementos de la cultura y del arte chino,
a la vez de pretender ser un edificio elegante. Desde el exterior podemos
contemplar toda una maraña gris, como si de hilos se tratara, sin embargo, una
vez con su interior iluminado en estado emana una luminosidad y calidez en
pleno contraste con su exterior austero y gris. Comentar como curiosidad que el
edificio está equipado con un sistema de energía solar y de recogida de agua de
lluvia para su limpieza y riego.
Como hemos podido ver, su
obra cuenta con peso más que suficiente por sí misma y no necesita de ese
marketing político que ha rodeado en varias ocasiones a Ai Weiwei. El artista
es una persona comprometida con el pasado y la historia de China, con su
tiempo, con su sociedad y emplea sus obras para criticar todos los terrores que
han sucedido y suceden, así también para que los espectadores reflexionen y se
conciencien.
- Podeis leer este artículo y otros en:
http://www.asociacionanhad.org/
Fantástico Ai Weiwei. ¿Sabías que aproveitou o éxito do Gangnam Style para facer a súa versión, con mensaxe incluída? http://www.youtube.com/watch?v=n281GWfT1E8
ResponderEliminarjeje si, sabia do tema :P
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